Volkswagen Magazine

Modelos

Buen comienzo.

Mirando fotografías de mis épocas universitarias a bordo de mi auto, reflexionaba sobre lo que idealmente podría ofrecer un vehículo que se perfile como nuestro primer compañero de aventuras. Hoy, al convivir con Nuevo Gol, compruebo que está listo para experimentar lo propio con las nuevas generaciones.

Texto John Miranda
Fotografía Carlos Quevedo

Aquel auto, mi compañero de mil batallas, era justo lo que necesitaba. Tenía buen estilo, acabados, desempeño, hasta contaba con un radio que reproducía mis discos de Soda Stereo. No había “pero” que ponerle, el habitáculo era por demás espacioso, aunque algunos se pregunten, ¿y un universitario, para qué necesita tanta amplitud en su medio de transporte? Bueno, pues esa es justamente una de las premisas de Nuevo Gol: dar a cada cual lo que realmente necesita. Este juvenil auto ha llegado sorprendiéndonos, y es que sus posibilidades se vuelven infinitas al estar disponible tanto en carrocería de tipo sedán y un hatchback, con configuraciones de cuatro y cinco puertas, sucesivamente.

Tanto sus luces traseras como las direccionales incluidas en sus espejos eléctricos privilegian la seguridad.

El estilo fresco y dinámico es parte de la personalidad de Nuevo Gol, de hecho, él puede hacer especial cada momento, adaptándose a las circunstancias y dando la mejor de las impresiones a la hora de comenzar a construir anécdotas. Así, proyecta una marcada evolución que reafirma su renovado espíritu contenido en elementos clave como un juego de parrillas, nuevas defensas (disponibles de serie en ambas carrocerías), o los espejos eléctricos con direccional incluida (solo para la versión Comfortline). Sin embargo, para ambas versiones el nuevo diseño de sus faros es lo que más atrapa la mirada de quien se encuentre cerca de él; seccionados entre la luz principal y la direccional, este exclusivo acabado confiere gran personalidad al juvenil citadino, situándolo visualmente muy cerca de algunos colegas de gama.

El hatchback revela un espíritu deportivo que roba miradas a su paso.

EL PRÁCTICO

Nuevo Gol Sedán ha crecido en dimensiones con respecto a su hermano hatchback (4,218 mm), por lo que se vuelve una excelente opción al viajar con los amigos aportando también un toque familiar a la gama. Esta ligera ganancia de espacio le facilita encontrar acomodo para cinco adultos, haciendo de esos trayectos al centro educativo, al supermercado o una salida con esa persona especial, la mejor parte del día; en cualquiera de los casos, su amplia capacidad de carga en la cajuela (480 litros) es más que suficiente para llevar todas tus pertenencias, y a medida que escales en sus cuatro versiones, podrás ir teniendo a disposición una extensa variedad de equipamiento, ya sea una computadora de viaje o una unidad reproductora de USB, Bluetooth Ipod controller y SD. El tiempo no transcurre en la comodidad de los interiores de este vehículo, donde pareciera que todo ha sido pensado para tener la mejor experiencia de calidad y funcionalidad reflejados en los paneles de puertas, portavasos o una profunda guantera. Cabe resaltar que tanto el asiento del conductor con ajuste de altura, como el cierre centralizado forman parte del equipamiento de serie en este pequeño, pero bien parecido sedán.

»La insonorización de su habitáculo es ideal para un ambiente de amena plática«

EL DIVERTIDO

Por su parte, Nuevo Gol pone el toque divertido a la gama, compartiendo la mayoría de los elementos exteriores en la versión sedán, pero aderezando su silueta con la ausencia de ese tercer volumen conocido como cajuela y que no limita sus capacidades de carga ni transporte (285 litros) a pesar de ser relativamente más corto en sus dimensiones (3,897 mm de longitud). Sin embargo, es justo en ese sector donde la versión hatchback gana carácter y dinamismo, revelando un espíritu deportivo que roba miradas.

De personalidad muy fresca, este hatchback también invita a disfrutar cada momento en lo hermético de sus interiores, creando el entorno ideal para una cita perfecta. Y es que la insonorización de su habitáculo es el ambiente adecuado para entablar una amena plática, mientras se disfruta de su suave y agradable marcha, acompañado de amenidades como los cristales eléctricos, aire acondicionado o un radio capaz de reproducir casi cualquier formato, tanto en la versión Comfortline como la Connect. Otra bondad con la que cuenta Nuevo Gol es su capacidad para aprovechar cada espacio disponible en paneles de puerta, consola e incluso la parte más baja del tablero, en donde encontrarán cabida innumerables artículos personales.

Ya sea con sus modernos rines o sus prácticos tapones, ambos modelos presumen una gran personalidad.

»La amplia capacidad de carga de su cajuela, es más que suficiente para transportar todas tus pertenencias«.

PARA TODOS

Y una vez elegida la mejor opción de acuerdo a nuestro estilo de vida, lo único que resta es disfrutar cada instante en compañía de Nuevo Gol, que demuestra ser tan personal como para impresionar, o tan familiar como para viajar en compañía de nuestros seres queridos. En ambos casos, el trayecto está asegurado gracias a su excelente calidad de marcha proveniente de un confiable y eficiente motor de 4 cilindros con desplazamiento de 1.6 litros que entrega 101 Hp y un par motor de 143 Nm, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades para las versiones Trendline y Comfortline y una transmisión de embrague automatizado ASG de 5 cambios para la versión I-Motion.

Nuevo Gol ha añadido a esta motorización un sistema de inyección electrónica multipunto, mediante el cual se ha mejorado la respuesta de sus aceleraciones, favoreciendo también el consumo de combustible, consiguiendo hasta 17.9 km/l en trayectos combinados entre ciudad y carretera.

Hemos mencionado algunas de las virtudes con las que este auto ha logrado atraparnos en los aspectos visual, práctico y dinámico. Hasta ahora hemos sido testigos de las bondades en ambos modelos, lo cual, inevitablemente, nos lleva a algo: ¿y la seguridad?

Este apartado es sin duda donde Nuevo Gol presenta su evolución más marcada, ya que la dirección hidráulica, suspensión delantera tipo McPherson, suspensión trasera semi-independiente y la integración del sistema de frenos ABS, ofrece una experiencia de conducción única.

De nuevo Volkswagen marca el camino a seguir, incorporando en ambos modelos un par de bolsas de aire frontales (piloto y pasajero), además de un sistema de frenos ABS para el eje delantero.

El estilo fresco y dinámico es parte de la personalidad de Nuevo Gol Sedán.

Es necesario mencionar que con estas especificaciones nuestra marca no solamente vuelve a adelantarse a sus competidores, sino que con la llegada de Nuevo Gol y Nuevo Gol Sedán, no hay algún modelo Volkswagen que carezca desde su versión de entrada, de bolsas de aire frontales y frenos ABS, demostrando que la seguridad no forma parte de los accesorios y en ningún sentido deberá estar comprometida por la ausencia de los mismos. Nuevo Gol lo sabe y está dispuesto a seguir demostrándolo en cada trayecto.