Volkswagen Magazine

up!

¡Creación pura!

Haciendo un poco de memoria, la última vez que el gusto y las ansias por conocer un nuevo Volkswagen me invadieron, fue justo antes de la llegada de Beetle y, posteriormente, con el Nuevo Golf. Hoy, ante el inminente arribo a México de este modelo, y a sabiendas de que uno de los primeros duerme ya en la redacción, a dichos sentimientos se sumó también el insomnio.

Texto John Miranda
Fotografía Carlos Quevedo

No es para menos, ya que tuvimos que esperar cerca de cuatro años desde su presentación como concepto en el Salón de Frankfurt de 2011, antes de verlo salir de la Planta Volkswagen situada en Eslovaquia. Tres años más tarde, Nuevo up! comenzó a producirse en la Planta de Taubaté, Brasil, lo cual sin duda empezó a generar especulaciones –y emociones– hasta que justo al inicio del presente 2016, Volkswagen de México anunció oficialmente su llegada procedente del país carioca. Para fortuna nuestra, logramos disfrutar del Nuevo up! antes que nadie, así que aquel invencible insomnio se convirtió en una gran velada en la que decidimos darle a este auto la bienvenida que se merece, llevándolo al corazón de la ciudad más grande del mundo y, como tal, el Centro Histórico de la Ciudad de México nos recibió con su vertiginoso ritmo en el que la gente, los autos y el ruido se fusionan con el adoquín de las calles y sus edificios más antiguos. Para temas de producción la tarea no sería nada fácil, pero eso es lo de menos, ya que Nuevo up! parece estar gozando el entorno al que poco a poco le va llegando la tranquilidad necesaria para comenzar a crear… Y es que mirando detenidamente a este auto adivinaremos un poco lo que su diseñador, Walter De Silva, visualizó teniendo únicamente dos bases: una pequeña plataforma modular y un motor con transmisión manual, lo demás fue precisamente eso: creación pura, desde su prototipo con motor trasero y carrocería de tres

puertas, hasta llegar a lo que vemos aquí, un Nuevo up! notablemente más alargado debido a la presencia de las dos puertas traseras, pero que conserva en gran medida la esencia del diseño original caracterizado por la frescura y novedad de sus trazos.

La mirada de Nuevo up! no es para nada convencional, ni siquiera comparte rasgos con otro vehículo de la gama presentada en México, sin embargo, comunica lo que nos ofrece: diversión, calidad y versatilidad, utilizando la defensa delantera como principal protagonista del impacto visual, acomodando en un solo paquete las luces de niebla y una moldura que pareciera segmentarse en tres, dando cabida también a una discreta entrada de aire. Por su parte, un prominente logotipo marca el equilibrio perfecto entre las luces principales y la tapa de motor. A partir de ahí, las líneas de Nuevo up! fluyen de manera natural por los costados, resolviendo perfectamente la adición de las puertas traseras. La parte posterior mantiene el toque conceptual sin romper el ritmo que De Silva dejó implícito en todo el auto, de hecho, su diseño bañado en Blanco Candy es tan amable que le permite convivir con las formas neoclásicas del bello Teatro de la Ciudad de México, cuya fachada se pinta de tonos amarillos y marrones gracias a la iluminación de la zona que para esas horas de la noche invita a realizar una caminata, entre joyas de arquitectura barroca, clásica y moderna.

El diseño exterior del Nuevo up! junto con sus accesorios mantienen la frescura y buen gusto de un auto que sale por completo del esquema acostumbrado por Volkswagen.
Espacio, versatilidad, calidad, ergonomía… los buenos adjetivos del interior son interminables. Cinco adultos bien acomodados en un espacio inimaginable.

Ambiente perfecto

De esta manera es como nuestro Nuevo up! poco a poco va encontrándose con otro hábitat y nuevos seguidores; parejas curiosas se toman un minuto para disfrutar esta inusual sesión fotográfica con un Volkswagen realmente particular; comentan, se hacen “selfies”, murmuran y, sobre todo, se emocionan al igual que nosotros cuando descubrimos que el habitáculo es dueño de toques exclusivos, como la moldura central que recorre el tablero, con un acabado al color de la carrocería fusionado a un selecto grupo de materiales y texturas que nos brindan un toque ciertamente minimalista, en el que se integran los controles de clima y audio, sistema que interactúa con un sensor de reversa proyectado en el display de la unidad que, dicho sea de paso, contribuye a facilitarnos más la vida gracias a su conectividad y capacidad para enlazar o recibir llamadas, así como reproducir música.

El tour nocturno por el Centro Histórico transcurrió agradable en compañía de una columna de dirección ajustable en altura, que acentúa la suavidad y docilidad del sistema servotronic, además de resaltar el buen hermetismo y calidad de ensamble. Llama la atención el diseño de los asientos tipo bucket, ya que incorporan la cabecera en el propio respaldo, sin que por ello sacrifique confort. Pero es durante el acomodo en las plazas traseras cuando la presencia de las dos puertas encuentra justificación, ya que no solo se trata de un tema de mercado o disponibilidad, sino que en términos de practicidad y espacio, Nuevo up! llega a otro nivel tomando en cuenta el segmento en el que está incursionando y la cantidad de equipo fotográfico que tuvimos que transportar en él, sirviendo esto para descubrir el respaldo y la banca trasera abatibles, además de la cajuela con piso de carga variable, la cual da cabida a la llanta de refacción de medida convencional, un gran acierto considerando que el auto apenas alcanza los tres metros de longitud.

Ninguna coincidencia

Si bien ha quedado claro que el Nuevo up! ha salido por completo del esquema al que estamos acostumbrados, también es muy cierto que en nuestra ciudad la movilidad se ha vuelto un asunto tan complejo como limitado, es justo ahí donde este compacto se dispone a lucirse ante propios y extraños, ya que, además de espacio o versatilidad, presume un excelente rendimiento y agilidad necesarios para llegar a cualquier lugar, obviamente cubriendo las cuotas de seguridad que sus ocupantes requieren, como lo avalan las cinco estrellas en seguridad para adultos y cuatro para menores de edad que le otorgó la LATIN-NCAP. De tal manera que en este recorrido por las históricas calles y avenidas de la ciudad, nuestro Nuevo up! se nota decidido a conquistarlas con el carisma nato de sus formas y el silencio de su andar, una responsabilidad que la Marca ha dejado a un motor de 1.0 litros que cuenta con la inmejorable fiabilidad de la Inyección Electrónica Multipunto para generar 75 caballos de fuerza, sin duda, otro factor más con el que el auto continúa sorprendiéndonos por la facilidad con que logra desplazarse entre el tránsito nocturno, donde pareciera

Una interesante propuesta de diseño da cabida a elementos que aportan seguridad, visibilidad o estética, tal es el caso de la luz lateral de los espejos.

estar dormido al esperar la luz verde, pero que al engranar la primera de sus cinco marchas, se adaptará sin problemas al ritmo que le indiquemos. Nuevo up! resulta tan fácil de manejar, que incluso rodear el imponente Zócalo capitalino resultó menos agobiante de lo que generalmente es, mostrándonos que ese es su ambiente ideal, sin importar que proceda de Europa o Sudamérica, ya que la complejidad del flujo vehicular es igual en cualquier parte del mundo. Aparte, están los sistemas de seguridad como el ABS en los frenos, doble bolsa de aire o incluso la columna de dirección colapsable, disponibles desde la versión de entrada y ausentes en varios de sus futuros competidores.
Ha sido una noche larga, pero tan productiva como divertida. Sentimos que no pudimos brindarle mejor bienvenida al auto, y es que, como si se tratase de algún amigo que llega de otro país a radicar en el nuestro, sabíamos que teníamos que hacerlo sentir como en casa, sobre todo cuando su estadía será por un largo periodo, sin olvidar que le presentábamos los caminos y lugares por los que habrá de hacer lo que mejor sabe: sorprender con cada una de las características que hemos mencionado. Por lo pronto: ¡Habemus Nuevo up!
Más información www.vw.com.mx