Volkswagen Magazine

Innovación

La base de la movilidad eléctrica.

La Plataforma Modular Eléctrica (MEB) otorga a Volkswagen la mejor herramienta para el futuro de la movilidad. Pero, exactamente, ¿cómo funciona la MEB y para qué la necesitamos? Respondemos las 10 más importantes preguntas al respecto.

Texto Joachim Hentschel
Fotos Volkswagen AG

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¿Qué es la MEB?

La Plataforma Modular Eléctrica es un sistema utilizado para construir los vehículos eléctricos que actualmente desarrolla Volkswagen. La introducción de la Plataforma Transversal (MQB) como base automotriz en 2012, representó una evolución radical en el sistema tecnológico. Un sistema modular más flexible reemplazó la plataforma principal, haciendo con ello un vehículo de producción mucho más eficiente. La MEB será el siguiente gran paso en este contexto ya que ha estado en constante desarrollo desde 2015, optimizando aún más las fortalezas de la MQB, con lo cual será mucho más adecuada para la electromovilidad.

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¿Qué distingue a la MEB de la MQB?

Cuando el diseño conceptual de la MQB fue el primero en desarrollarse, la visión de un vehículo eléctrico todavía no era un objetivo clave como lo es hoy en día. La MEB ha sido evolucionada específicamente para hacer efectiva esta visión. ¿Qué hace que los ejes, las unidades de manejo, la distancia entre ejes y la relación de pesos den la apariencia de asegurar que el vehículo esta óptimamente equipado para los requerimientos que la electromovilidad presenta? ¿Qué hace que el diseño y la posición de las baterías sea la mejor? Los autos eléctricos Volkswagen actualmente disponibles utilizan como base la plataforma MQB, la cual funciona de maravilla, pero la MEB permitirá que la concepción y producción de los vehículos eléctricos se optimice mucho más.

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¿Por qué realmente necesitamos una nuevo kit modular?

Porque un nuevo paquete como la MEB ha sido desarrollado específicamente para hacer que la construcción de vehículos eléctricos sea más eficiente y mucho menos costosa a largo plazo. Esto le permite a Volkswagen organizar su producción con un enfoque más sistemático sobre la movilidad eléctrica, permitiendo abastecer la gran demanda de este tipo de autos. Sin embargo, existen muchos otros factores que influyen e impactan en los futuros precios de venta de los autos eléctricos: el rápido progreso de la tecnología empleada en las baterías.

Así trabaja la MEB.

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¿Están actualmente listos los vehículos basados en la MEB?

Hasta ahora, Volkswagen ha presentado tres autos concepto basados en la MEB: el e-Bus BUDD-e, el cual debutó en 2016, el I.D. que causó sensación en el Salón de París en 2016 y el I.D. BUZZ, presentado en el Salón de Detroit en enero de 2017, el cual transmite una visión futurista de la Volkswagen Campervan. El plan es comenzar la producción en serie de un compacto basado en la MEB, para 2020.

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¿Los conductores de estos autos notarán la diferencia?

Los conductores de los vehículos eléctricos Volkswagen resultarán beneficiados por la movilidad eléctrica. Esas fortalezas serán mejoradas aún más para las futuras generaciones de los autos basados en la MEB: gran torque, tracción trasera y las ventajas que ésta conlleva en aceleración y tracción, gracias a la baja posición de la batería, optimizando la calidad de marcha, así como las funciones digitales. Muchas de las aplicaciones que parecían insignificantes hace algunos años, ahora son una realidad y han sido incorporadas en el concepto de la MEB.

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¿Repercutirá la MEB en el diseño interior del vehículo?

El elemento central de la MEB es la batería de alto voltaje, su diseño y ubicación en el piso del auto juegan un papel clave. De primera impresión, parece una estilizada barra de chocolate, delgada y dividida en pequeños módulos. Los componentes instalados en el piso del auto cuentan con una cantidad inesperada de espacio en el interior. Las dimensiones exteriores de I.D., por ejemplo, son similares a las de Golf, sin embargo, ofrece un espacio interior similar al de Passat. Además, los insertos del tablero son mucho más compactos y la posición variable de la consola central es una importante característica de los conceptos para viajar en el futuro: vehículos que pueden ser autónomos durante mucho tiempo, desde los cuales sus ocupantes pueden estar en conferencia con su oficina de trabajo, o sencillamente disfrutar su tiempo libre.

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¿Cuál fue el mayor reto cuando se desarrolló la MQB?

Número uno: el factor de la visión. Elementos complejos que solo se manifestarán en tecnologías específicas que deben tomarse en cuenta para la MEB en años venideros. ¿Qué se necesita para que la arquitectura de un vehículo permita que distintas aplicaciones e interfaces sean integradas? El reacondicionamiento del hardware en una arquitectura definida siempre es una desventaja. Los sistemas de cierre digital de los autos comparten algunos sensores que necesitan ser implementados en la MEB. Aquí es donde estamos poniendo todo el esfuerzo para que la electromovilidad sea aún más atractiva.

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¿Qué se necesita antes de que los vehículos eléctricos basados en la MEB EMPIECen a producirse en serie?

Desde que se comenzó a trabajar sobre la MEB en 2015, se ha tenido un importante progreso. La última fase de desarrollo terminará a finales del verano de 2017 y la producción en serie del primer vehículo eléctrico del mismo tipo que el I.D. deberá estar arrancando en 2020. La rapidez con que la movilidad eléctrica gane popularidad en el futuro depende de factores relacionados con la infraestructura, por ejemplo, la situación con respecto a la red pública de estaciones de recarga, cuya disponibilidad varía muchísimo ente un país y otro; de cualquier manera, los trabajos para la expansión están en progreso.

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¿ la plataforma MEB Reemplazará por completo a la MQB?

No, no lo hará. Incluso si los autos eléctricos ganan protagonismo en la siguiente década, Volkswagen continuará, por ahora, fabricando vehículos con motores de combustión que requieren a la plataforma MQB como estructura básica, y a pesar de que es factible construir autos eléctricos que utilicen esa misma base, no hay otro camino: los motores que no sean a combustión siempre serán puestos en la Plataforma Modular Eléctrica.

IMAGINANDO EL FUTURO: LA PRODUCCIÓN EN SERIE DEL PRIMER VEHÍCULO ELÉCTRICO, COMO EL I.D., SE ESPERA QUE COMIENCE EN 2020.

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¿Qué significa para Volkswagen,la introducción de la MEB?

La estrategia de transformación para 2025, prevé la venta de un millón de vehículos eléctricos fabricados por Volkswagen, considerando los 30 diferentes modelos que habrá en las marcas del grupo. El resultado de este objetivo depende de la MEB: el alto volumen de la producción en serie de vehículos eléctricos solo será posible utilizando esta nueva plataforma como base, lo cual involucra mucho más que detalles de ingeniería o tecnología: la Plataforma Modular Eléctrica es una inversión en el futuro de la movilidad, un hito en la visión de Volkswagen.