Volkswagen Magazine

Modelos

Modelos a la
medida de la región.

Golf y Beetle son conocidos en todo el mundo. Pero otros modelos
Volkswagen –disponibles solo en determinados países– son menos famosos.
Te presentamos seis de ellos –desde un auto compacto a un sedán de lujo–, cuyo éxito está basado en satisfacer las necesidades locales.

Texto Elisabeth Jungklaus
Fotos Volkswagen AG

INDIA

Ameo

El Ameo es el primer Volkswagen en ser desarrollado específicamente para el mercado indio y que además es fabricado ahí (en la planta de la ciudad de Pune, en el occidente del país). Presentado en febrero de 2016, sus características incluyen control de crucero, guantera con aire acondicionado y una cámara de reversa.

Como el Ameo mide menos de cuatro metros de largo y su motor tiene un desplazamiento máximo de 1.2 litros (gasolina) y 1.5 litros (diésel), tiene un impuesto de solo el 12.5 por ciento en lugar del usual 24 –una verdadera ventaja en el mercado indio.

ESTADOS UNIDOS

Atlas

Este SUV de siete plazas fue presentado en Santa Mónica, California, en octubre de 2016. Atlas está dirigido a un sector importante para Volkswagen: los SUV medianos, como se les conoce en Estados Unidos, que ya representan la décima parte de los vehículos nuevos matriculados en el país.

Situado entre Tiguan y Touareg, Atlas es el primer modelo de Volkswagen en este segmento en ser diseñado a la medida de las necesidades norteamericanas. Con una longitud de 5.036 metros, un ancho de 1.978 y una altura de 1.768, Atlas es el Volkswagen más grande que se ha vendido en Estados Unidos. Muchos norteamericanos aprecian el ingenioso uso del espacio que permite que un vehículo tenga capacidad para siete adultos y equipaje.

CHINA

Phideon

Phideon es un sedán de gama alta de reciente concepción que le permite a Volkswagen cubrir la rápidamente creciente demanda en este segmento en China. Fue desarrollado en Alemania con apoyo del socio chino SAIC Volkswagen. Sus atributos especiales incluyen un expresivo y dinámico diseño del chasís y un interior de alta calidad con muchas funciones orientadas al futuro del confort.

Como un punto destacable más, Phideon tope de gama es el primer modelo en China en incorporar un sistema de visión nocturna basado en cámaras como equipamiento de serie. El concepto operativo también es pionero, por ejemplo, el Active Info Display ofrece un modo chofer que permite a los pasajeros enviar mensajes al conductor.

SUDÁFRICA

Polo Vivo

Hasta ahora, cerca del 70 por ciento de los componentes del Polo Vivo es fabricado por proveedores sudafricanos. El modelo está basado en la cuarta generación del Polo.

Los sudafricanos valoran el Polo Vivo en particular por su alta calidad y buena relación costo-beneficio –características que lo han hecho todo un éxito en Ciudad del Cabo.

BRASIL, MÉXICO, ARGENTINA

Gol

Con apenas 3.9 metros de longitud, este subcompacto latinoamericano es ligeramente más corto que el Polo que se vende en Europa. Sus reducidas dimensiones se consideran un plus especial, así como su favorable precio –dos de las razones por las cuales Gol fue por mucho el auto más vendido en Brasil de 1987 a 2013–.

El vehículo también se vende con motores compatibles con etanol en dicho país. El gobierno brasileño promueve estos combustibles porque se pueden obtener de la caña de azúcar.

EUROPA

Touran

La popularidad de Touran en Europa se debe en buena medida a su enfoque en seguridad y a los Sistemas de Asistencia al Conductor. El Programa Europeo de Evaluación de Autos Nuevos (Euro NCAP, por sus siglas en inglés) lo clasificó como uno de los vehículos más seguros de Europa en 2015.1.

Su éxito también se debe a su diseño dinámico, deportivo y por lo tanto atemporal, su espacioso interior, características como el control de temperatura de tres zonas y los asientos ergoActive. En junio de 2016 ganó cuatro sellos de aprobación del renombrado certamen Plus X Award: Alta Calidad, Diseño, Facilidad de Uso y Funcionalidad.2.