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Marca y motor ¿Qué está pasando en el mundo Volkswagen? Un escarabajo de colección, celebración en Wörthersee, a ritmo de Beats y más.

A subasta el más histórico.

Si contáramos las anécdotas que nuestro querido Vocho acumuló por todo el mundo, podríamos hacer un libro lleno de momentos inolvidables. Incluso a 13 años de que el último cruzara por última vez la puerta de la planta de Volkswagen de México, en Puebla (julio de 2003), y con 21 millones de unidades producidas, hoy sigue dando de que hablar. 

Resulta que en Dinamarca se subastó el que quizá sea el Sedan mejor conservado del mundo con únicamente 90 kilómetros en el odómetro y un estado general impecable. Armando Sgroi, único dueño hasta ahora de este modelo 1974, lo compró en Italia un 23 de enero de aquel año y lo usaba solo cuando iba a la iglesia, por lo que el auto no alcanzó ni los 100 kilómetros de recorrido total. Obviamente, el resto de los componentes, como la carrocería en acabado azul y los interiores en negro, se mantiene en perfectas condiciones originales. Incluso el auto cuenta con el aceite y el mismo juego de llantas con los que salió de fábrica. También se conservan los folletos, manuales, el kit de herramientas y, por supuesto, la factura original. Lo anterior no es para menos, ya que fue en 1978 cuando este Vocho rodó por última vez, antes de ser guardado durante cuatro décadas en un granero. La subasta de este conservado clásico fue los días 28 y 29 de mayo, en el marco de la carrera clásica de Aarhus, Dinamarca, donde las ofertas por tenerlo llegaron a ser de 35 a 40 mil euros.

Familia reunida en Wörthersee.

La edición número 35 del GTI Treffen en Wörthersse, Austria, fue el escenario idóneo para celebrar los 40 años de este mítico auto, que actualmente se encuentra en su séptima generación. Los ejemplares de cada modelo han sido los protagonistas de este festejo, acompañados por miles de visitantes de toda Europa y medios especializados alrededor del mundo. Este año GTI cumple 40 años en los que ha recolectado infinidad de premios, ha roto esquemas, marcado el rumbo de su segmento, desarrollado innovaciones y, por supuesto, superado récords; el último, recientemente en Nürburgring con la edición especial “Clubsport” de 310 HP, marcando la vuelta más rápida.

Socio estratégico de México.

Durante la exposición “Hecho en Alemania”, Volkswagen de México mostró a los asistentes por qué fue declarado Socio Estratégico de México. Mediante un maravilloso stand se mostraron algunos de los adelantos tecnológicos y procesos realizados por la Marca; obviamente, estuvieron presentes modelos del grupo como el recién llegado Volkswagen Beetle Dune, Audi R8 y el Porsche Panamera Hybrid. La exposición también tuvo una muestra del Modelo de Formación Dual Alemán, a través del cual Volkswagen de México ha preparado a más de cinco mil especialistas del sector automotriz a lo largo de 50 años.

Nuevo Polo Beats.

El exitoso compacto nos muestra una nueva faceta. Esta vez de la mano del experto en audio premium, Beats Audio. Volkswagen Polo Beats cuenta con un amplificador de ocho canales y procesador de señal digital. En la cabina se han logrado acomodar siete bocinas: dos tweeters en los postes “A”, dos bocinas de rango medio en las puertas, dos más en la parte trasera y un subwoofer situado junto con la llanta de refacción, que dan como resultado un sonido claro y con mucha presencia. Polo Beats se distingue por sus nuevos rines en 16 pulgadas, una moldura cromada en la parrilla frontal, espejos laterales en tono rojo y una franja lateral negro mate. Los interiores cuentan con asientos deportivos, cinturones de seguridad rojos y volante de piel, muy al estilo de Beats Audio.

Primera prueba de Tiguan completada.

La nueva nave de hojalatería fabricada en Volkswagen de México para Tiguan, arrancó su fase de pruebas de medios de producción con el ensamble de la primera carrocería de dicho auto. Este hecho es la antesala al inicio de producción de los modelos de preserie antes de comenzar la producción oficial en el primer trimestre de 2017. Dicha nave cuenta con 800 robots Fanuc y un estimado de 50 mil toneladas de equipamiento traídos en 700 contenedores. Paralelo a esto, se avanza en la calificación y capacitación de los colaboradores a cargo de dichos robots y controles de automatización.