Volkswagen Magazine

up!

Rudeza necesaria.

Porque la fiebre por el aspecto rudo de los vehículos todoterreno sigue vigente, la nueva apuesta urbana de Volkswagen ofrece una variante con acentos evocadores del 4x4. Fiel a la costumbre, recibe el apelativo para crear un nombre único: cross up!

Texto Gilberto Samperio/Carlos Quevedo 
Fotografía José Luis Ruiz

Superada la primera grata impresión, Volkswagen de México nos vuelve a sorprender con una variante atractiva a ojos urbanistas, deseosos de lucir más rudos y versátiles de lo que su obligada convivencia ciudadana les impone.

Para esos amantes de los caminos largos y desconocidos, arriba el nuevo cross up! como materialización de un espíritu rebelde, aunque no imprudente. Ideal para los que abrazan lo inesperado, lo nuevo en la búsqueda de su realización personal.

Esta vertiente destaca respecto al Nuevo up!, merced a una interesante y bien planteada figura robusta, ocasión de su carrocería de diseño pragmático que mantiene la suficiente habitabilidad para cinco adultos. Tampoco pierde su ingenioso sistema de doble fondo en la cajuela, donde permanece la rueda de refacción.

DETALLES SÓLIDOS

En ese rostro fresco afloran los primeros cambios que endurecen y explican el gesto aventurero. La fascia destaca por una plancha de símil metálico, contraste acertado del cromático básico (Rojo Flash) que despliega en el resto de su piel perfectamente estampada. Un fino labio encabeza el borde inferior de plástico negro que bordea toda la frontera inferior del Nuevo cross up! Éste funciona tanto como protector -cubresalpicaderas y las zonas bajas menos cuidadas del chasís- como filo cosmético, que refuerza esa apariencia enaltecida de un todoterreno.

»SU MANEJO CONTINÚA SIENDO ÁGIL Y DIVERTIDO, IDEAL PARA LAS RUTAS URBANAS«.

El equipamiento resulta más que suficiente para los citadinos primerizos.

Acompañan a los costados sendas molduras plásticas, que previenen posibles golpes en zonas abruptas; rematan como soporte viajero los rieles en el techo. Claro, son funcionales y permiten el acomodo de una carga extra o especializada, según las necesidades del usuario extrovertido. Los espejos son coronados por este símil metálico, confirmando el carácter rudo del Nuevo cross up!

Por detrás, la fascia final también acomoda una lámina de material metalizado, apoyado por un remate que luce como una plancha de protección. Una imaginación viva y alerta como la de un aventurero no dudaría en considerarla funcional, pero dada la orientación citadina original, sólo califica como una bella alusión 4x4.

Por dentro, la historia repite en términos de estilo, con una lustrosa placa al centro del tablero que armoniza con el acabado externo de la carrocería.

Debido a su talante pragmático, la consola central dispone de un eficiente radio estéreo discreto, pero muy completo, con funciones suficientes como el Bluetooth® y posibilidad de reproducir diversos formatos de música. El resto del equipamiento es de primera, tanto en el rubro de seguridad (frenos ABS, bolsas frontales de aire y sensores de estacionamiento), como de comodidad (aire acondicionado, elevadores eléctricos en cristales delanteros, volante ajustable en altura, palanca y pomo forrados en piel).

En la cúpula domina al centro un velocímetro que no niega su origen Volkswagen. Lo acompaña a la izquierda un tacómetro diminuto, reminiscencia discreta de los usados en el caprichoso Beetle; a la derecha, el obligado nivel de combustible.

Los asientos presumen una tapicería sencilla pero resistente, apta para un uso frecuente en el día a día, o para esa ocasional escapada fuera del entorno pavimentado de calles interminables y edificios preponderantes.

La caracterización aventurera figura también en los respaldos e interiores.

»SU PRÁCTICA CARROCERÍA LE DA UN AIRE DIFERENTE AL DE UN AUTO COMÚN«

MOVILIDAD EFECTIVA

Si bien los rines no resultan aptos para el rodaje fuera del camino civilizado, son adecuados para los neumáticos de uso mixto, con un dibujo no tan agresivo -pensado para asfalto- pero suficiente para darse esa  escapada a los senderos que evaden toda huella de civilidad. Son correctos para transferir la energía al piso proveniente del tricilíndrico de 1.0 litro y 75 HP con un competente torque de 95 Nm (70 libras-pie).

Durante nuestra breve visita de terracerías, el Nuevo cross up! observa una buena marcha sobre los irregulares tramos, producto de una suspensión optimizada en su amortiguación, que gana algunos centímetros en su carrera para salvar de mejor manera esas demandas en el camino escabroso de nuestra preferencia.

Sobresale el bajo consumo de combustible y una dirección algo más laxa, que absorbe mejor las variaciones del sendero donde viajemos, pero no resta fidelidad a nuestras manos para saber dónde y en qué estamos parados.

VÁLIDO PARA DIVERSIÓN

Una opción muy atractiva para los que sueñan con fugarse ocasionalmente de la ciudad, pero requieren la versatilidad de un auto urbano y no desean dejar de vivir con el sueño aventurero que un auto como el Nuevo cross up! pueda proporcionar. Bienvenida la flexibilidad urbanista con aspecto rudo por menos de 180 mil pesos.

Los detalles y distintivos marcan la distancia respecto a cualquier otro auto.