Volkswagen Magazine

Innovación

Salón de Ginebra:
futuro en el presente

Durante la celebración del pasado Salón de Ginebra 2017, Grupo Volkswagen dejó ver una importante porción del futuro. Hoy, muchos de los avances y las innovaciones automotrices que algunos años atrás se hubiesen visto inconcebibles, ya están presentes.

Texto Jonathan Miranda
Fotografía Volkswagen AG

Para la marca de Wolfsburg no hay vuelta de hoja, la transformación ha comenzado. La meta: convertirse en el proveedor líder a nivel global de movilidad sustentable. Con la llegada de conceptos como la familia I.D. o la presencia de autos como e-Golf o e-up!, es claro que este cambio se encuentra en camino y, tal como lo anunció Matthias Müller, CEO de Grupo Volkswagen, durante la noche de la marca en Ginebra: “Seguimos apostando por la movilidad eléctrica. Lanzaremos más de 30 modelos para 2025. Además, en el campo de los temas adyacentes para las soluciones de movilidad, baterías, manejo autónomo e inteligencia artificial, tomaremos parte importante como desarrolladores de estas tecnologías, donde al final tendremos un total de 37 centros y laboratorios digitales en todo el mundo (San Francisco, Berlín y Beijing) desarrollando soluciones para el mundo digital del mañana”.

Un vehículo adelantado a su tiempo, el Sedric representa un futuro de movilidad amigable en las grandes ciudades.

Adelantados al tiempo

Con esta premisa, Volkswagen vuelve a mostrar su capacidad como pionero en las tecnologías de manejo autónomo y, como tal, está convencido de su potencial a largo plazo. Para ello se ha considerado una importante inversión monetaria, así como el reclutamiento de los mejores especialistas del mundo. Los primeros resultados de esta estrategia también estuvieron presentes en Ginebra.
Volkswagen Sedric es el ejemplo más claro de la fuerza que ha tomado la movilidad eléctrica que anteriormente describía Müller.

El Volkswagen Arteon es la mejor representación de un Gran Turismo de serie con carácter premium.

Sedric es el primer vehículo de la marca poseedor del nivel más alto de autonomía, en el que solo basta presionar un botón para que el auto recoja pasajeros y conduzca por sí solo. Este vehículo es totalmente eléctrico, con un 100 por ciento de conectividad, totalmente autónomo, capaz de hacer todas las tareas de conducción; de hecho, ni siquiera tiene un volante ni pedales o tablero. Indudablemente, Sedric se ha adelantado a su tiempo demostrando que la movilidad eléctrica puede ser esa ayuda que las grandes ciudades necesiten para ser mejores, más amigables con el medio ambiente y mucho más seguras.

Lo que llega

Aun con toda esta avalancha de desarrollos tecnológicos que apuntan al futuro, Volkswagen se ha dado tiempo en su apretada agenda para continuar con el avasallador paso en la presentación de nuevos modelos y la renovación de algunos que ya conocemos. Es el caso de los Nuevos Arteon y Tiguan Allspace.
Tal como se mencionó durante su presentación, el Arteon es la mejor representación de un Gran Turismo de serie con carácter premium. En un impactante y emocional diseño, este auto emana elegancia y deportividad al mismo tiempo. Aunado a ello, cuenta con una importante carga tecnológica a favor de la seguridad, gran espacio interior y una oferta de motores cuatro cilindros turbocargados TSI  de inyección directa a diésel y gasolina. Arteon también empleará una transmisión DSG de siete velocidades y un sistema de tracción integral 4MOTION para los motores más potentes de su gama.

Ahora, hasta siete pasajeros podrán disfrutar de la versatilidad y el desempeño de Volkswagen Tiguan Allspace.

Por su parte, el nuevo Volkswagen Tiguan Allspace debutó como buque insignia de la segunda generación de este aclamado SUV presentado hace un año. Gracias a sus 109 mm de distancia entre ejes y a los 215 mm de largo, Tiguan Allspace cuenta con la capacidad para transportar siete pasajeros y mucho más equipaje.  Esta versión también lucirá ligeros cambios tanto en el frente como en sus líneas laterales, además de interesantes evoluciones en su sistema de infotenimiento cuyas versiones tope serán las primeras de su clase en contar con control gesticular. La oferta mecánica considera motores TSI a diésel y gasolina acoplados a una transmisión DSG con sistemas de tracción delantera o integral, dependiendo del mercado y versión.