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Uno para todos.

115 equipos universitarios internacionales compitieron en el undécimo concurso de diseño de Formula Student Germany para construir el mejor auto de carreras. ¿Cómo puede un grupo de estudiantes lograr esta gigantesca tarea? Visitamos al equipo Ecurie Aix de Aachen en su garaje para averiguar.

Texto Sabrina Künz
Fotos Andreas Hempel

Todo el mundo amaba a Berna, sin importar dónde lo vieran por primera vez. ¡El diseño! ¡El concepto! ¡Los detalles de la construcción! Un auto de carreras totalmente eléctrico, construido conjuntamente por un equipo de 80 estudiantes de Aachen en poco menos de un año y llevado a la pista en agosto de 2016, sería quizá más atractivo con su nombre técnico, eace05. Pero Berna es el apodo del grupo, inspirado en el nombre de un contacto especialmente amistoso en un socio de cooperación.

» ACTUALMENTE ESTOY AHÍ TODO EL DÍA, DE 7 AM A 10 PM.«

Ecurie Aix se llama el equipo de RWTH Aachen (combinando las palabras francesas para el equipo y Aachen) y el grupo de alumnos de este año representaban la undécima entrada de su universidad en el concurso Formula Student Germany, habiendo participado anualmente desde 2006, cuando el evento, apoyado por Volkswagen, fue lanzado por primera ocasión. El certamen reúne a equipos de todo el mundo para competir en el Hockenheimring de Alemania, con monoplazas, los autos fórmula que ellos mismos han desarrollado y construido.

2016 es el primer año en el que Ecurie Aix ha creado un auto de carreras con tracción total.

En 2016, Ecurie Aix mejoró en los modelos anteriores en casi todos los aspectos. En lugar del chasís de 13 pulgadas del auto de 2015, el equipo lanzó el Berna con uno de 10 pulgadas y tracción a las cuatro ruedas. Esta mayor tracción y un chasís más ligero de casi 12 kilogramos demostraron ser recursos ganadores para el eace05. “Comenzamos desde cero, y remodelamos todo, desde el marco hasta cada uno de los componentes”, explica Bastian Gauch, Director Adjunto de Ingeniería de Ecurie Aix. En el evento de diseño de ingeniería, en el que los equipos tuvieron que explicar la construcción de su vehículo a un jurado, llegaron en quinto lugar, en realidad ganando casi la misma puntuación que los principales grupos.

Pero en la carrera de resistencia, a pesar de ser descalificado debido a un problema de transmisión, el equipo llegó en decimosegundo de 38 en la categoría Formula Electric Student. En el Formula Student Germany, no se trata solo de ser el primero en cruzar la meta.

La escuadra de Ecurie Aix se ha organizado como corresponde, con ingeniería (aerodinámica, chasís, manejo eléctrico y mecánico, desempeño) y departamentos no técnicos (patrocinio, organización y mercadeo, finanzas).

Además, los estudiantes participantes tienen que demostrar que son expertos en habilidades fuera de pista, como en la presentación de negocios y análisis de costos. Y a pesar de los largos días y contratiempos, el estado de ánimo del grupo siempre fue relajado y cooperativo. “El estrés agregado de cambiar el concepto solo nos acercó más”, explica Benedikt Buhl, líder del equipo de negocios. “Y ese es verdaderamente el caso, juntos somos fuertes”.

Durante las siguientes entrevistas, algunos de los líderes explican cómo una combinación de talentos individuales y espíritu de conjunto definió el secreto de su éxito. ¡Y en 2017, el cuadro de Aachen estará revelando al sucesor del Berna, en la próxima edición del concurso!

» EL MANEJO COMPENSA LAS LARGAS HORAS EN EL GARAJE. «

VOLKSWAGEN Y FORMULA STUDENT GERMANY

Volkswagen ha estado apoyando a equipos en la Formula Student Germany durante 10 años. Además del equipo de RWTH Aachen, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ostfalia en Wolfenbüttel, la Universidad Técnica de Braunschweig, la Universidad de Hannover y la Universidad de Bremen también se benefician de la ayuda de los expertos. Sumado a ello, la marca está patrocinando el equipo de la Universidad Tecnológica de Delft de Holanda. Los miembros del personal de Volkswagen de Personnel, Marketing y otros sectores están utilizando el concurso para involucrarse con estudiantes talentosos y presentarlos al mundo laboral de Volkswagen.

» AL PRINCIPIO PENSÉ QUE EL PROYECTO ERA GENIAL.MÁS TARDE ME DI CUENTA DE LO GRANDIOSO QUE ES EL EQUIPO. «

» PASAMOS TARDES JUNTOS INCLUSO FUERA DEL TRABAJO. «

UN NUEVO RETO PARA 2017: FORMULA STUDENT
GERMANY AHORA SIN CONDUCTOR

El manejo autónomo es un tópico de moda. Es por esto que la temporada 2017 de la Formula Student Germany contará con una nueva categoría: Formula Student sin Conductor (FSD por sus siglas en inglés). Los equipos deben construir un auto que se pueda conducir en dos modalidades distintas – sin conductor (autónomo) y con conductor (manual). Se pueden basar en la conversión de un vehículo de 2014, 2015 o 2016. Esto garantiza que el automóvil cumpla los requisitos técnicos de la categoría existente. De hecho, en 2016 más de 30 equipos han enviado por escrito sus primeros conceptos para la categoría FSD.

» EL DESAFÍO MÁS GRANDE PARA NUESTRO EQUIPO FUE EL FACTOR TIEMPO.«