Volkswagen Magazine

Sustentabilidad

Think blue. Nature.

El pasado 7 de abril, Volkswagen presentó el programa Think Blue. Nature. el cual se llevó a cabo en la planta de Puebla. De esta manera, refrendamos nuestro compromiso por la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en el país.

Fotografía Jorge Gutiérrez


Volkswagen ha establecido la preservación de la naturaleza como una de sus metas corporativas, apoyando la conservación de los recursos, la biodiversidad y la continuidad de los hábitat de flora y fauna a nivel mundial.

Un nuevo proyecto es la iniciativa “Eco Chavos”.

la cual tiene como objetivo encaminar a más de 10 mil jóvenes a realizar acciones para el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad durante los próximos tres años. Volkswagen de México es uno de los principales promotores privados de estas labores en el territorio nacional, y a partir de ahora conjunta todas las actividades que efectúa en esta materia bajo el concepto Think Blue. Nature. En presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, y Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, fue firmado el acuerdo para la realización del nuevo proyecto “Eco Chavos”, por Luis Fueyo MacDonald, Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Richard Modley, representante de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo y Andreas Hinrichs, Presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México. La organización Global Woods International prestará asesoría para este proyecto.

Reconocimiento: el doctor Enrique Jardel recibió un estímulo económico para apoyar sus investigaciones en conservación biológica.

El encargado de Grupo Volkswagen para el Medio Ambiente, Energía y Nuevos Negocios, el señor Wolfram Thomas, resaltó en el evento: “Volkswagen ha establecido la preservación de la naturaleza como una de sus metas corporativas, apoyando la conservación de los recursos, la biodiversidad y la continuidad de los hábitat de flora y  fauna a nivel mundial, y que las acciones que se realizan en México son un perfecto ejemplo de esto”.

 

Para el desarrollo del proyecto “Eco Chavos”, Volkswagen invertirá inicialmente 4.7 millones de pesos (260 mil euros), convirtiéndose en la primera empresa privada que patrocina un proyecto en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental, el cual tiene una extensión de cuatro millones de hectáreas a lo largo de cinco entidades, incluyendo a Puebla, albergando aproximadamente a 650 especies que se encuentran  en peligro de extinción. “Eco Chavos” capacitará a 300 jóvenes como embajadores ambientales, quienes involucrarán a 10 mil más para participar en acciones a favor del entorno natural en alguna de las siete Áreas Naturales Protegidas que están a lo largo del CESMO y la importancia de concientizar a la población sobre el cuidado del medio ambiente y la protección de las especies de la flora y la fauna.

Gracias a las investigaciones del doctor Enrique Jardel hemos impulsado prácticas de manejo forestal sustentable.

La creación del CESMO es la aportación de México para alcanzar los objetivos del Convenio de Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica, para la que el gobierno de Alemania, a través de la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo, colabora con el gobierno mexicano. Entre las metas del nuevo proyecto de Volkswagen se incluyen la siembra de 100 mil árboles y la limpieza de 100 kilómetros de cauces de ríos.

 

Think Blue. Nature. incluye también el relevante proyecto de reforestación y educación ambiental desarrollado en el Parque Nacional Izta-Popo desde 2008. En esta zona se han sembrado, en colaboración con 40 proveedores de Volkswagen, 490 mil pinos de alta montaña, lo cual fomenta la recarga de los mantos acuíferos que surten al Valle de Puebla. A través de la mejora en la captación de agua, se podrán infiltrar anualmente cerca de cuatro millones de metros cúbicos de agua adicionales. En Sierra de Lobos, Guanajuato, se inició un proyecto similar en 2010, en el que se siembran 158 mil árboles de especies endémicas.

Desde 2007, el programa Volkswagen “Por Amor al Planeta” apoya la investigación de la biodiversidad en México, así como proyectos de conservación en Áreas Naturales Protegidas. En el evento que se realizó el 7 de abril, se entregó el premio en Conservación Biológica, en su octava edición. En este año, el doctor Enrique Jardel Peláez, de la Universidad de Guadalajara, se hizo acreedor a un estímulo económico de 500 mil pesos.


Sus investigaciones han servido para fundamentar el diseño de prácticas de manejo forestal sustentable, así como para desarrollar los primeros modelos con bases científicas locales para la aplicación del fuego en nuestro país.

Acuerdos sustentables: en presencia del Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra, y Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, fue firmado el acuerdo para la realización del nuevo proyecto “Eco Chavos”.

“Eco Chavos” capacitará a 300 jóvenes como embajadores ambientales, quienes involucrarán a 10 mil más para participar en acciones a favor del entorno natural.